Las mejores estrategias de marketing digital para el lanzamiento de productos

El marketing digital evoluciona todos los días y por eso es importante estar a la vanguardia.

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El marketing digital evoluciona todos los días y por eso es importante estar a la vanguardia.

La comunicación de promociones puede ser el mayor aliado, ya que no sólo se comunicará a los clientes las novedades en forma de productos o servicios, sino que también se le está dando la oportunidad de conseguir una recompensa que realmente genera atracción y engagement. Existen muchas promociones para marcas que pueden utilizarse para dar a conocer un lanzamiento, aunque funcionarán en mayor o menor medida en función del perfil del público principal y de la tipología de la empresa en sí.

Por ende, es esencial comprender las estrategias del marketing promocional para seleccionar aquellas que mejor se adapten a la empresa o marca:

  • Sampling. ¿Qué mejor manera de presentar un nuevo producto que ofreciéndoselo directamente al cliente? Una de las estrategias de marketing promocional más clásicas y efectivas es brindar muestras gratuitas del producto para que los posibles clientes puedan probarlo. Esto suele hacerse en tiendas, de modo que el consumidor tenga en mente la muestra cuando tome su decisión de compra. Sin embargo, también se puede aplicar el muestreo mediante el buzoneo, es decir, dejando muestras del nuevo producto directamente en las puertas de los posibles compradores, llevando así la decisión de compra hasta sus hogares. Esta metodología funciona especialmente bien en el sector de la alimentación, pero se puede aplicar a casi cualquier producto que pueda ofrecerse en forma de muestras gratuitas.
  • Cashback. Se trata de un sistema de reembolso en el que el cliente compra un producto de una marca y esta le devuelve un porcentaje del dinero gastado, ya sea en efectivo o en forma de cheques regalo, para que lo utilice en futuras compras de la misma marca. Es una estrategia particularmente efectiva para promocionar nuevos lanzamientos, ya que no solo incentiva las ventas iniciales, sino que también aumenta el número de nuevos clientes que regresarán a comprar productos adicionales.
  • Gamificación. Otra forma dinámica de dar a conocer un nuevo producto y atraer a nuevos clientes es hacer que se diviertan mediante promociones de gamificación. Utilizando dinámicas de juego tradicionales, como el clásico “raspa y gana”, los clientes disfrutarán mientras conocen la marca y el producto. Esto es especialmente eficaz porque el cerebro humano tiende a recordar mejor las experiencias placenteras, por lo que hacer que los clientes se diviertan es una excelente manera de que recuerden un nuevo producto. Además, se puede promocionar el producto como una jugosa recompensa en la promoción basada en la gamificación.
  • Adoptar una estrategia omnicanal de promociones. Es esencial tener en cuenta el camino que se debe seguir para llevar a cabo la campaña de promociones y llegar al público objetivo. La tipología de los clientes desempeñará un papel importante en la elección de los canales adecuados. Hoy en día, la mayoría de los consumidores utilizan tanto medios tradicionales como digitales, por lo que las comunicaciones de promoción deben seguir esta estrategia omnicanal. Esto implica la distribución de folletos físicos tradicionales que incluyan códigos QR para que los consumidores digitales puedan acceder a información adicional a través de sus smartphones.

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